Recientemente el desarrollo de la comunicación y el acceso a la información con otras partes del mundo es cada vez más fácil e inmediato. Las formas de comunicarnos mediante el uso de las nuevas tecnologías, sorprenden tanto por el contenido, como por la rapidez. Es a través de la computadora como podemos acceder a la información, así como diseñar o procesar cualquier información de diferentes maneras.
En
el contexto educativo, la computadora no es solamente para desarrollar juegos,
es un apoyo importante para el aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas,
ciencias, etc. Además, permite, presentar las tareas y trabajos de manera
óptima y creativa, todo depende de las indicaciones emitidas por los
profesores. La información ordenar de acuerdo a las necesidades. La computadora
como medio de aprendizaje implica la intención que se tenga para su aplicación,
puede quedarse en lo meramente utilitario o bien obtener conocimientos que nos
lleven al saber, al hacer, al crear y recrearse en el conocimiento como humanos
que somos.
Esta
tecnología, como cualquier otra, por sí sola no genera aprendizaje, es
necesaria la acción reflexiva del alumno y la intervención pedagógica del
docente. La ventaja es que sus múltiples aplicaciones pueden facilitar las
acciones relacionadas con el proceso de aprender o enseñar; además de
posibilitar la indagación, las tareas de investigación, la creatividad y el
auto aprendizaje en forma dinámica.
Hay
que considerar que los niños y jóvenes están viviendo una nueva era, de tal
forma que demuestran mucha disposición para aprovechar y descubrir múltiples
funciones en la computadora. Los adultos en lugar de rechazar este recurso, hay
que aceptar la necesidad de acercarnos a los jóvenes para aprender de ellos,
pero en la escuela es necesario contar con el acompañamiento del maestro y a la
vez trabajar con libertad para dar paso a la creatividad. El papel del maestro
no decrece con esta tecnología, al contrario, se requiere de su intervención
para el desarrollo de situaciones de aprendizaje es determinante su actuación.
Actualmente,
muchos programas gubernamentales apoyan la dotación y uso de computadoras en
las escuelas de educación básica. En educación básica es necesario a hacer uso de
la computadora como recurso didáctico y dejar a un lado la percepción de que
estas máquinas son un simple objeto novedoso, pues si es un invento del hombre,
seguirán avanzando con más ciencia y más y mejor tecnología. Lo bueno es que en
el nivel superior, se han adelantado un poco en esta tarea.
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