jueves, 1 de mayo de 2014

Educación informática y competencias en preescolar

     

     Recientemente el desarrollo de la comunicación y el acceso a la información con otras partes del mundo es cada vez más fácil e inmediato. Las formas de comunicarnos mediante el uso de las nuevas tecnologías, sorprenden tanto por el contenido, como por la rapidez. Es a través de la computadora como podemos acceder a la información, así como diseñar o procesar cualquier información de diferentes maneras.

     En el contexto educativo, la computadora no es solamente para desarrollar juegos, es un apoyo importante para el aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas, ciencias, etc. Además, permite, presentar las tareas y trabajos de manera óptima y creativa, todo depende de las indicaciones emitidas por los profesores. La información ordenar de acuerdo a las necesidades. La computadora como medio de aprendizaje implica la intención que se tenga para su aplicación, puede quedarse en lo meramente utilitario o bien obtener conocimientos que nos lleven al saber, al hacer, al crear y recrearse en el conocimiento como humanos que somos.

     Esta tecnología, como cualquier otra, por sí sola no genera aprendizaje, es necesaria la acción reflexiva del alumno y la intervención pedagógica del docente. La ventaja es que sus múltiples aplicaciones pueden facilitar las acciones relacionadas con el proceso de aprender o enseñar; además de posibilitar la indagación, las tareas de investigación, la creatividad y el auto aprendizaje en forma dinámica.

     Hay que considerar que los niños y jóvenes están viviendo una nueva era, de tal forma que demuestran mucha disposición para aprovechar y descubrir múltiples funciones en la computadora. Los adultos en lugar de rechazar este recurso, hay que aceptar la necesidad de acercarnos a los jóvenes para aprender de ellos, pero en la escuela es necesario contar con el acompañamiento del maestro y a la vez trabajar con libertad para dar paso a la creatividad. El papel del maestro no decrece con esta tecnología, al contrario, se requiere de su intervención para el desarrollo de situaciones de aprendizaje es determinante su actuación.

     Actualmente, muchos programas gubernamentales apoyan la dotación y uso de computadoras en las escuelas de educación básica. En educación básica es necesario a hacer uso de la computadora como recurso didáctico y dejar a un lado la percepción de que estas máquinas son un simple objeto novedoso, pues si es un invento del hombre, seguirán avanzando con más ciencia y más y mejor tecnología. Lo bueno es que en el nivel superior, se han adelantado un poco en esta tarea.


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